miércoles, 26 de diciembre de 2012

- ELECCIÓN DE JUGUETES

Buenas noches, bueno lo primero de todo desearos feliz navidad.
Una de las tareas que a los padres les resulta mas complicado en navidad, es la de decidir que juguetes traeran papel noel y los reyes magos a sus niños.
Algunos criterios a la hora de elegir juguetes:
- Adecuado a la edad, desarrollo, necesidades e intereses del niño
- Cumplir la normativa de la Unión Europea
- Seguro: materiales, tamaño, forma y piezas
- Atractivo por su forma, color, presentación y embalaje
- Estimular el juego a nivel golobal y polivalente, simbólico, imaginativo y creativo
- Higiénico y fácil de limpiar.

Un juguete que no se adapta a la edad y grado de desarrollo físico, intelectual y emocional del niño resulta inútil. Si el juguete es demasiado complejo, no sabrá cómo jugar con él, podrá generarle frustación y es posible que lo rechace. Si es demasiado sencillo se aburrirá rápidamente. Es importante que incidamos en la importancia que tiene proporcionar a los niños juguetes adecuados.



0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.
7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.
13-18 MESES: Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos. 19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.
3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.
9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos.

Nuestra actitud ante el consumo es un reflejo de nuestros valores; valores que transmitimos a los niños. Si adquirimos demasiados juguetes sin necesidad y se los facilitamos indiscriminadamente el niño aprende que merece todo lo que quiera.
 Un exceso de juguetes limita la creatividad en los niños, que pasarán de uno a otro sin deternerse en ninguno, sin explorar todas sus posibilidades.




























 
    •  

domingo, 16 de diciembre de 2012

- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN NIÑOS

Los niños y niñas, desde pequeños pueden ser capaces de resolver conflictos sociales o pueden aprender a hacerlo.
Los niños están preparados para comenzar a resolver conflictos por sí mismos, cuando tienen las destrezas necesarias y alguna experiencia en toma decisiones. Los pequeños aprenden mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar, por lo que la escuela supone un lugar ideal para este aprendizaje.

No hay que olvidar que en ocasiones habrá que intervenir en el sentido de evitar conductas agresivas o violentas. Por eso, la mediación de los educadores se torna imprescindible para ayudar a formar, a través de una intervención adecuada, a seres humanos capaces de reflecionar y asumir una actitud crítica frente a sus propias conductas.
 Muchos son los factores que influyen en la formación de la personalidad, pero el trabajo que se realiza desde el ámbito educativo en los primeros años reviste una gran importancia.
Nuestro objetivo no debe ser enseñarles cómo deben sentir y actuar, sino mostrales los hechos y estimular su compromiso en la solución serena del problema.

En el aula se generan frecuentes conflictos interpersonales ocasionados por diversos motivos. Algunos criterios que el educador o educadora debe tener en cuenta para lograr que las dificultades se conviertan en situaciones de aprendizaje son:

* Dar al niño la oportunidad para decidir libremente  la forma de solucionar el conflicto, presentádole opciones sobre las cuales pueda elegir y decidir su comportamiento. De este modo le estamos dando la oportunidad de tomar una decisión por voluntad propia y asumir la responsabilidad sobre las consecuencias de su comportamiento.

*Ofrecer la oportunidad de modificar su conducta, en lugar de reprimir inmediatamente a los  ñiños que están en conflicto.

*Favorecer la autonomía del niño dándole la posibilidad de participar en la solución de sus conflictos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

- RABIETAS INFANTILES

Buenas tardes! Después de tener el blog varios días abandonado hoy quisiera tratar un tema que me parece muy interesante: las rabietas.
Muchas veces padres y educadores ante este tipo de comportamientos no saben como actuar hacia el niño ,llegando muchas veces a la desesperación y acabando agotados tanto mentalmente como fisícamente.
Las rabietas son comportamientos inmaduros de los niños que tratan de manifiestar su enfado o ira debido, o bien a frustaciones o deseos de conseguir algo, o bien porque las utilizan para llamar la atención. Se producen principalmente en niños con edades comprendidas entre el año y medio y los cuatro años. Y generan como resultado una situación de tensión en la que se requiere una buena dosis de autocontrol.

Algunos consejos  para manejar las rabietas:
 
1) No perder el control de la situación, mantener la calma; con padres controlados y tranquilos, lo
niños seguirán el ejemplo. No permitir que el niño se haga daño a si mismo o a los demás.

2) En el momento del episodio, es correcto mantener una actitud de indiferencia, ya que el niño a
pesar de los intentos de hablarle no escuchará nada ya que su llanto no se lo permite.

3) Es necesario mostrar firmeza que contenga al niño; darle el tiempo y espacio para que se recupere.

4) Si la situación se revierte es importante no concederle lo que quería previamente.

5) Se le debe dar la oportunidad de elegir actividades u opciones que sean aceptadas por los progenitores. De este modo, el niño con deseos de autonomía pero que aún no sabe de su manejo y control,no se sentirá impotente, atenuando así sus sentimientos de frustración.

6) Se le puede alzar, darle seguridad y afecto una vez pasado el episodio,pero no recompensarlo con “premios” (golosinas o juguetes) si se porta bien.
Esto es para no confundir al niño creando un circulo vicioso de: Berrinche=Premio.

 7) De continuar con esta actitud de rabieta y llanto descontrolado, a pesar de lo anteriormente expuesto, los padres podrán decidir dejarlo en su habitación u otro lugar adecuado y cercano de sus padres hasta que el niño revierta su conducta( penitencia)