domingo, 9 de diciembre de 2012

- RABIETAS INFANTILES

Buenas tardes! Después de tener el blog varios días abandonado hoy quisiera tratar un tema que me parece muy interesante: las rabietas.
Muchas veces padres y educadores ante este tipo de comportamientos no saben como actuar hacia el niño ,llegando muchas veces a la desesperación y acabando agotados tanto mentalmente como fisícamente.
Las rabietas son comportamientos inmaduros de los niños que tratan de manifiestar su enfado o ira debido, o bien a frustaciones o deseos de conseguir algo, o bien porque las utilizan para llamar la atención. Se producen principalmente en niños con edades comprendidas entre el año y medio y los cuatro años. Y generan como resultado una situación de tensión en la que se requiere una buena dosis de autocontrol.

Algunos consejos  para manejar las rabietas:
 
1) No perder el control de la situación, mantener la calma; con padres controlados y tranquilos, lo
niños seguirán el ejemplo. No permitir que el niño se haga daño a si mismo o a los demás.

2) En el momento del episodio, es correcto mantener una actitud de indiferencia, ya que el niño a
pesar de los intentos de hablarle no escuchará nada ya que su llanto no se lo permite.

3) Es necesario mostrar firmeza que contenga al niño; darle el tiempo y espacio para que se recupere.

4) Si la situación se revierte es importante no concederle lo que quería previamente.

5) Se le debe dar la oportunidad de elegir actividades u opciones que sean aceptadas por los progenitores. De este modo, el niño con deseos de autonomía pero que aún no sabe de su manejo y control,no se sentirá impotente, atenuando así sus sentimientos de frustración.

6) Se le puede alzar, darle seguridad y afecto una vez pasado el episodio,pero no recompensarlo con “premios” (golosinas o juguetes) si se porta bien.
Esto es para no confundir al niño creando un circulo vicioso de: Berrinche=Premio.

 7) De continuar con esta actitud de rabieta y llanto descontrolado, a pesar de lo anteriormente expuesto, los padres podrán decidir dejarlo en su habitación u otro lugar adecuado y cercano de sus padres hasta que el niño revierta su conducta( penitencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario