miércoles, 26 de diciembre de 2012

- ELECCIÓN DE JUGUETES

Buenas noches, bueno lo primero de todo desearos feliz navidad.
Una de las tareas que a los padres les resulta mas complicado en navidad, es la de decidir que juguetes traeran papel noel y los reyes magos a sus niños.
Algunos criterios a la hora de elegir juguetes:
- Adecuado a la edad, desarrollo, necesidades e intereses del niño
- Cumplir la normativa de la Unión Europea
- Seguro: materiales, tamaño, forma y piezas
- Atractivo por su forma, color, presentación y embalaje
- Estimular el juego a nivel golobal y polivalente, simbólico, imaginativo y creativo
- Higiénico y fácil de limpiar.

Un juguete que no se adapta a la edad y grado de desarrollo físico, intelectual y emocional del niño resulta inútil. Si el juguete es demasiado complejo, no sabrá cómo jugar con él, podrá generarle frustación y es posible que lo rechace. Si es demasiado sencillo se aburrirá rápidamente. Es importante que incidamos en la importancia que tiene proporcionar a los niños juguetes adecuados.



0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.
7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.
13-18 MESES: Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos. 19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.
3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.
9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos.

Nuestra actitud ante el consumo es un reflejo de nuestros valores; valores que transmitimos a los niños. Si adquirimos demasiados juguetes sin necesidad y se los facilitamos indiscriminadamente el niño aprende que merece todo lo que quiera.
 Un exceso de juguetes limita la creatividad en los niños, que pasarán de uno a otro sin deternerse en ninguno, sin explorar todas sus posibilidades.




























 
    •  

domingo, 16 de diciembre de 2012

- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN NIÑOS

Los niños y niñas, desde pequeños pueden ser capaces de resolver conflictos sociales o pueden aprender a hacerlo.
Los niños están preparados para comenzar a resolver conflictos por sí mismos, cuando tienen las destrezas necesarias y alguna experiencia en toma decisiones. Los pequeños aprenden mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar, por lo que la escuela supone un lugar ideal para este aprendizaje.

No hay que olvidar que en ocasiones habrá que intervenir en el sentido de evitar conductas agresivas o violentas. Por eso, la mediación de los educadores se torna imprescindible para ayudar a formar, a través de una intervención adecuada, a seres humanos capaces de reflecionar y asumir una actitud crítica frente a sus propias conductas.
 Muchos son los factores que influyen en la formación de la personalidad, pero el trabajo que se realiza desde el ámbito educativo en los primeros años reviste una gran importancia.
Nuestro objetivo no debe ser enseñarles cómo deben sentir y actuar, sino mostrales los hechos y estimular su compromiso en la solución serena del problema.

En el aula se generan frecuentes conflictos interpersonales ocasionados por diversos motivos. Algunos criterios que el educador o educadora debe tener en cuenta para lograr que las dificultades se conviertan en situaciones de aprendizaje son:

* Dar al niño la oportunidad para decidir libremente  la forma de solucionar el conflicto, presentádole opciones sobre las cuales pueda elegir y decidir su comportamiento. De este modo le estamos dando la oportunidad de tomar una decisión por voluntad propia y asumir la responsabilidad sobre las consecuencias de su comportamiento.

*Ofrecer la oportunidad de modificar su conducta, en lugar de reprimir inmediatamente a los  ñiños que están en conflicto.

*Favorecer la autonomía del niño dándole la posibilidad de participar en la solución de sus conflictos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

- RABIETAS INFANTILES

Buenas tardes! Después de tener el blog varios días abandonado hoy quisiera tratar un tema que me parece muy interesante: las rabietas.
Muchas veces padres y educadores ante este tipo de comportamientos no saben como actuar hacia el niño ,llegando muchas veces a la desesperación y acabando agotados tanto mentalmente como fisícamente.
Las rabietas son comportamientos inmaduros de los niños que tratan de manifiestar su enfado o ira debido, o bien a frustaciones o deseos de conseguir algo, o bien porque las utilizan para llamar la atención. Se producen principalmente en niños con edades comprendidas entre el año y medio y los cuatro años. Y generan como resultado una situación de tensión en la que se requiere una buena dosis de autocontrol.

Algunos consejos  para manejar las rabietas:
 
1) No perder el control de la situación, mantener la calma; con padres controlados y tranquilos, lo
niños seguirán el ejemplo. No permitir que el niño se haga daño a si mismo o a los demás.

2) En el momento del episodio, es correcto mantener una actitud de indiferencia, ya que el niño a
pesar de los intentos de hablarle no escuchará nada ya que su llanto no se lo permite.

3) Es necesario mostrar firmeza que contenga al niño; darle el tiempo y espacio para que se recupere.

4) Si la situación se revierte es importante no concederle lo que quería previamente.

5) Se le debe dar la oportunidad de elegir actividades u opciones que sean aceptadas por los progenitores. De este modo, el niño con deseos de autonomía pero que aún no sabe de su manejo y control,no se sentirá impotente, atenuando así sus sentimientos de frustración.

6) Se le puede alzar, darle seguridad y afecto una vez pasado el episodio,pero no recompensarlo con “premios” (golosinas o juguetes) si se porta bien.
Esto es para no confundir al niño creando un circulo vicioso de: Berrinche=Premio.

 7) De continuar con esta actitud de rabieta y llanto descontrolado, a pesar de lo anteriormente expuesto, los padres podrán decidir dejarlo en su habitación u otro lugar adecuado y cercano de sus padres hasta que el niño revierta su conducta( penitencia)

martes, 20 de noviembre de 2012

- DÍA DE LA INFANCIA


En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades para promover el bienestar de los niños del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas , un mundo en el que millones de niños ven vulnerados sus derechos cada día. 
  • 67 millones de niños y niñas no van a la escuela
  • Unos 200 millones de niños tienen que trabajar para sobrevivir
  • Más de cien millones de menores trabajan en régimen de semiesclavitud y son explotados y abusados por sus “dueños”
  • Unas 70.000 niñas de entre 15 y 19 años se ven forzadas a casarse a edades tempranas
  • Cada día mueren el mundo 19.000 niños por causas que se podrían evitar
(Datos extraídos de diversas agencias y organizaciones de Naciones Unidas)



Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

ILa no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
  • El interés superior del niño:cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.



Día Universal de la Infancia. Khemara en Camboya

“La infancia es el sueño de la razón”
Jean Jacques Rosseau  (1712 – 1778). Filósofo suizo.
















domingo, 18 de noviembre de 2012

- IMPORTANCIA DEL JUEGO INFANTIL



Buenas tardes, aquí os dejo un vídeo de la importancia del juego en el niño. Espero que os guste.

sábado, 17 de noviembre de 2012

- PRESENTACIÓN

Buenas noches, soy Bea una alumna del primer año del grado de Educación Social por la Uned.
En este blog hablaré de la educación en general, pero sobre todo me centraré en la educación infantil, ya que soy educadora infantil.

Esta profesión es una profesión muy bonita aunque poco valorada. Cuando empecé a estudiar el ciclo, mucha gente me decía, "¿que estudias para cambiar pañales? , pues para eso no se necesita mucho estudio"; a mi esto me indignaba. En los dos años que estudié el ciclo y haciendo las practicas y trabajando, te das cuenta de que no sólo cuidas a niños, sino que les estás educando para que el día de mañana sean personas autónomas ya que son la base de la futura sociedad.
Un educador además promueve en los niños confianza, establece rutinas diarias, crear situaciones de comunicación y intercambio, incorpora nuevas actividades y experiencias, enseña juegos, cuentos y canciones.etc. El educador no pretende sustituir las responsabilidades de las familias, sino colaborar con ellas en la educación de sus hijos, ya que son el tesoro de cada casa.
Por todo esto y mucho más hay que hacer ver a la gente que no sólo se cambia pañales, sino que se educa a los niños.

Para mí es muy gratificante ir todos los días a trabajar y que los niños te reciban con una gran  sonrisa;cada día aprendes algo nuevo de los niños , y al estar tanto tiempo con ellos, comprendes como se sienten y como reaccionan ante las cosas.

Espero que este blog sea de vuestro agrado y os pueda ayudar en lo que pueda.Por hoy me despido, un saludo.