martes, 20 de noviembre de 2012

- DÍA DE LA INFANCIA


En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades para promover el bienestar de los niños del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas , un mundo en el que millones de niños ven vulnerados sus derechos cada día. 
  • 67 millones de niños y niñas no van a la escuela
  • Unos 200 millones de niños tienen que trabajar para sobrevivir
  • Más de cien millones de menores trabajan en régimen de semiesclavitud y son explotados y abusados por sus “dueños”
  • Unas 70.000 niñas de entre 15 y 19 años se ven forzadas a casarse a edades tempranas
  • Cada día mueren el mundo 19.000 niños por causas que se podrían evitar
(Datos extraídos de diversas agencias y organizaciones de Naciones Unidas)



Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

ILa no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
  • El interés superior del niño:cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.



Día Universal de la Infancia. Khemara en Camboya

“La infancia es el sueño de la razón”
Jean Jacques Rosseau  (1712 – 1778). Filósofo suizo.
















domingo, 18 de noviembre de 2012

- IMPORTANCIA DEL JUEGO INFANTIL



Buenas tardes, aquí os dejo un vídeo de la importancia del juego en el niño. Espero que os guste.

sábado, 17 de noviembre de 2012

- PRESENTACIÓN

Buenas noches, soy Bea una alumna del primer año del grado de Educación Social por la Uned.
En este blog hablaré de la educación en general, pero sobre todo me centraré en la educación infantil, ya que soy educadora infantil.

Esta profesión es una profesión muy bonita aunque poco valorada. Cuando empecé a estudiar el ciclo, mucha gente me decía, "¿que estudias para cambiar pañales? , pues para eso no se necesita mucho estudio"; a mi esto me indignaba. En los dos años que estudié el ciclo y haciendo las practicas y trabajando, te das cuenta de que no sólo cuidas a niños, sino que les estás educando para que el día de mañana sean personas autónomas ya que son la base de la futura sociedad.
Un educador además promueve en los niños confianza, establece rutinas diarias, crear situaciones de comunicación y intercambio, incorpora nuevas actividades y experiencias, enseña juegos, cuentos y canciones.etc. El educador no pretende sustituir las responsabilidades de las familias, sino colaborar con ellas en la educación de sus hijos, ya que son el tesoro de cada casa.
Por todo esto y mucho más hay que hacer ver a la gente que no sólo se cambia pañales, sino que se educa a los niños.

Para mí es muy gratificante ir todos los días a trabajar y que los niños te reciban con una gran  sonrisa;cada día aprendes algo nuevo de los niños , y al estar tanto tiempo con ellos, comprendes como se sienten y como reaccionan ante las cosas.

Espero que este blog sea de vuestro agrado y os pueda ayudar en lo que pueda.Por hoy me despido, un saludo.